El municipio catalán de Rupit i Pruit

El municipio catalán de Rupit i Pruit declarado como Espacio con Cielo Nocturno de Calidad por la Generalitat

El municipio de Rupit y Pruit situado en la comarca de Osona (Barcelona) ha sido declarado como Espacio con Cielo Nocturno de Calidad por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. 

Esta declaración se aplica en espacios donde se considera conveniente preservar la calidad del cielo nocturno debido a sus singulares características, como los espacios de interés natural, los entornos de observatorios astronómicos, o las áreas urbanas que incluyen parques o zonas ajardinadas. La protección debe ir acompañada de un plan de actuaciones que incluya la mejora del alumbrado exterior de la zona, actividades de sensibilización ambiental y promoción del turismo sostenible en torno a la observación del medio natural nocturno.

Esta figura de protección fue introducida por el Decreto que desarrolla la Ley de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno, aprobado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el año 2015, y que actualmente está en proceso de actualización.

 

Un municipio con poca contaminación lumínica 

Rupit i Pruit es un municipio emplazado en el extremo noreste de la demarcación de Barcelona y en el centro del espacio natural del Collsacabra. Tradicionalmente, su economía ha estado basada en la agricultura y la ganadería, pero actualmente un importante motor del municipio es el turismo. Debido a su emplazamiento alejado de grandes núcleos urbanos, Rupit y Pruit goza de poca contaminación lumínica, lo que le permite disponer de una muy buena calidad del cielo nocturno. Este hecho ha sido evaluado y confirmado durante la campaña de mediciones realizada en el punto declarado como ECNQ: la Ermita de Santa Magdalena, donde se han alcanzado valores de brillo de fondo de cielo superiores a 21,2 mag/arc.sec2 , que se consideran de muy buena calidad.

 

Alumbrado público sostenible 

El municipio ha estado trabajando durante los últimos años en actualizar el alumbrado teniendo en cuenta todas las vertientes ambientales, la minimización de la contaminación lumínica y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, con el apoyo técnico de la Diputación de Barcelona y la ayuda FEDER que se está tramitando desde el Consejo Comarcal de Osona, el Ayuntamiento está en proceso de adecuación del alumbrado público a tecnología LED. Concretamente la tipología de lámpara elegida ha sido el conocido como LED PC-Ámbar (de totalidad de luz anaranjada), que consigue, de forma equilibrada, importantes ahorros energéticos y una reducción significativa de la contaminación lumínica.

Con respecto a las luminarias, se han escogido aquellas que presentan un flujo de hemisferio superior inferior al 1%, es decir, que emiten el mínimo de luz posible hacia el cielo, otro de los factores claves para reducir la contaminación lumínica.

La mejora de las instalaciones de alumbrado se ha previsto para dar todo el servicio necesario a la población, y es especialmente importante en el entorno de zonas cercanas a espacios de interés natural. La actuación sobre 187 luminarias permitirá reducir el gasto energético del alumbrado municipal en un 57%.

 

Oscuridad que atrae el turismo

Desde el punto de vista turístico, las acciones permitirán al municipio diversificar su oferta, y orientarla hacia un público familiar e interesado en los valores ambientales, culturales y paisajísticos.

Las actividades de observación del firmamento despiertan mucho interés para todos los públicos, permiten disfrutar de la naturaleza en un contexto diferente al de las actividades diurnas y son una herramienta potente de sensibilización ambiental para con la problemática de la contaminación lumínica. El Plan de actuaciones contempla acciones en la escuela, de turismo activo durante la noche, un ciclo de charlas astronómicas, etc.

 

Protección de zonas de especial calidad ambiental

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad está trabajando en poder valorizar y proteger zonas de especial calidad ambiental, promoviendo el uso de las tecnologías más eficientes (lámparas LED, sistemas de regulación y telegestión) y, entre éstas, las son que más respetuosas con el entorno natural (LED PC-Ámbar y LED con filtro homologado).

En este sentido, el próximo año 2021 está en proyecto una ampliación importante de los actuales espacios de medio nocturno protegido: una ampliación del área de influencia del Montsec hacia el norte; una ampliación del área de influencia del Montsant extendiéndola en la comarca del Priorat y las Montañas de Prades y la tramitación de una zona de protección en el Pirineo occidental, en el entorno del Parque Natural del Alto Pirineo.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, además de ser responsable de la tramitación y aprobación de estos proyectos de protección, ofrece apoyo técnico y recursos materiales a los organismos interesados ​​en su desarrollo.

 

SHARE