48 millones de euros en subvenciones para actuaciones de eficiencia energética en empresas del sector industrial catalán

48 millones de euros en subvenciones para actuaciones de eficiencia energética en empresas del sector industrial catalán

La Generalitat de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha puesto a disposición de las empresas del sector industrial catalán 48 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética, con el objetivo de descarbonizar la actividad productiva de Cataluña y avanzar en la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, democrático e inclusivo. 

Los beneficiarios de las subvenciones son pymes y grandes empresas del sector industrial, así como las empresas de servicios energéticos (ESE) que actúan en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas indicadas. La convocatoria se divide en dos líneas de ayudas: una primera para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, y una segunda para la implantación de sistemas de gestión energética y de generación renovable en el ámbito industrial. Para ambas líneas se establece un importe máximo de ayuda de 9 millones de euros por una misma ubicación industrial. Las empresas interesadas tienen hasta el 31 de diciembre para presentar sus proyectos.

Esta línea de ayudas está dotada con recursos provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que administra el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y gestiona el ICAEN. El objetivo es maximizar los programas y recursos para alcanzar en 2050 una economía y una sociedad de baja intensidad en el consumo de recursos materiales, baja intensidad energética y neutralidad carbónica. La industria es la responsable en Cataluña el 27% del consumo de energía final y del 29% de las emisiones de CO2.

El departamento de Empresa y Conocimiento, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), es quien gestiona las ayudas en Cataluña como ente encargado de elaborar y llevar a cabo la política energética catalana y liderar la transición energética en Cataluña hacia un modelo energético innovador, renovable, limpio, eficiente, competitivo y descentralizado y distribuido, participativo, democrático y socialmente inclusivo a medio y largo plazo

Para Manel Torrent, director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera y director del ICAEN , “la industria es un sector clave para la salida de la crisis debido a que es fundamental para la mejora de la productividad, la innovación, la internacionalización y la calidad del empleo, además de la capacidad tractora que tiene respecto a buena parte del resto de sectores económicos. Por eso es importante apostar por ayudas que les ayuden a ser más competitivos a través de la inversión en el proceso de transición energética. Si somos más eficientes, seremos más competitivos “.

Esta línea de ayudas a la industria se inserta en el paquete de medidas que la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha para hacer frente a la emergencia climática e incentivar la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático. Además, el Gobierno trabaja en la elaboración de un anteproyecto de Ley de la Transición Energética para establecer los instrumentos para alcanzar un modelo energético totalmente descarbonizado en 2050. La actuación también forma parte de las medidas incorporadas en el Plan para la reactivación económica y protección social, que ha diseñado el Gobierno para hacer frente a los efectos de la lucha contra la Covidien-19 en la economía y la sociedad catalanas.

SHARE